Haznos tu página de inicio  
  Manuales Paso a Paso | Costos de Navegación | Band Meter
Dominio:
Servicio:
Usuario:
Contraseña:
Alrededor del 45% de los adultos normales roncan al menos ocasionalmente, y 25% son roncadores habituales. El ronquido patológico es más frecuente en los hombres y en las personas con sobrepeso; generalmente empeora con la edad.

¿Cuál es la causa del Ronquido?
El ruidoso sonido del ronquido sucede cuando el flujo libre del aire encuentra una obstrucción al pasar por detrás de la boca y la nariz. Esta es la parte colapsable de la vía respiratoria en donde la lengua y la parte superior de la garganta se encuentran con el paladar blando y la úvula (la estructura carnosa colgada del techo de la boca hacia la garganta). Cuando estas estructuras chocan entre sí y vibran durante la respiración, producen el ronquido.

Las personas que roncan tienen al menos uno de lo siguientes problemas:
  • Escaso tono muscular (falta de tensión) en los músculos de la boca y la garganta. Los músculos flacidos permiten que la lengua caiga hacia atrás en la vía respiratoria o que los músculos de la garganta se hundan hacia adentro. Eso ocurre cuando el control muscular está muy relajado por el alcohol o por drogas inductoras al sueño. Esto también pasa con algunas personas cuando se relajan en las etapas profundas del sueño.
  • El abultamiento excesivo de los tejidos de la garganta. Por ejemplo, el agrandamiento anormal de amígdalas y adenoides comunmente produce ronquido en los niños. El sobrepeso produce un abultamiento de los tejidos del cuello. Los quistes o tumores también pueden producir el agrandamiento; pero no son comunes.
  • El tamaño excesivo del paladar o la úvula. Un paladar largo puede estrechar la abertura entre la nariz y la garganta. Al colgar en la vía respiratoria, actúa como una válvula que vibar durante la respiración relajada y contribuye al ruido del ronquido. Una úvula larga empeora aún más las cosas.
  • Obstrucción nasal. La nariz congestionada o bloqueada exige mucho esfuerzo para la respiración. Esto crea un vacío exagerado en la garganta, en la parte colapsable de la vía respiratoria, y une todos los tejidos blandos de la garganta, produciendo el ronquido aun en personas que no roncarían si pudieran respirar sin difficultades. Así hay personas que solo roncan en épocas que predisponen a la alergia o cuando tienen resfríos o sinusitis.

Las deformidades de la nariz o del tabique también pueden causar obstrucciones. "Desviación del tabique" es un término común que describe una deformidad de la membrana que separa las ventanas de la nariz.

Autoayuda para el Roncador Liviano
A los roncadores moderados u ocasionales les conviene probar las siguientes medidas de autoayuda:

  • Adoptar un estilo de vida atlético y realizar ejercicios diarios para tonificar los músculos y bajar de peso.
  • Evitar los tranquilizantes, las píldoras para dormir, y los antihistamínicos antes de acostarse.
  • Evitar las bebidas alcohólicas las 4 horas y las comidas pesadas las 3 horas antes de acostarse.
  • Establecer pautas de descanso regulares.
  • Dormir de costado en lugar de espaldas.
  • Levantar la cabecera de la cama 4 pulgadas.

¿Se cura el Ronquido Severo?
Los roncadores severos, aquellos que roncan en cualquier posición o alteran la vida familiar, deben buscar el consejo médico para asegurar que la apnea obstructiva del sueño no sea un problema. El otolaringólogo le hará un examen cuidadoso de la nariz, la boca, el paladar, la garganta, y el cuello. Un estudio en un laboratorio de sueño puede ser necesario para determinar la severidad del ronquido y las consecuencias para la salud.

El tratamiento depende del diagnóstico. Un examen puede revelar si el ronquido se debe a una alergia nasal, o una infección, una deformidad, o las amígdalas y los adenoides. El ronquido puede responder mejor a la cirugía de la garganta y el paladar para ajustar los tejidos fláccidos y ampliar la vía respiratoria, una operación que se llame uvulopalatofaringoplastia (UPPP). Si no se desea la cirugía o presenta riesgos excesivos, el paciente puede dormir todas las noches con una máscara nasal que introduce presión de aire a la garganta (CPAP).

Se debe examinar a todo niño roncador cuidadosamente. Puede ser necesario extirpar las amígdalas y los adenoides para devolverle la salud completa.

Recuerde que el ronquido significa la respiración obstruída, y la obstrucción puede ser grave. No es gracioso, pero tampoco queda sin esperanza.

Anti PopUps
Acelerad. de Navegación
Buscadores
Bolsa de Trabajo
Filtros Web no deseados
Link's de Interes
Software Gratuito
Tarjetas Virtuales
Tema de la Semama
Traductores en Línea
 Americatel en el Mundo | Política de Privacidad | Condiciones de Uso | Información Osiptel | Procedimientos y Reclamos  
 © Copyright 2004, AMERICATEL